Según la historia, los entendidos dicen que su origen se remonta a las décadas del 70 y 80, tiempo de varias crisis económicas y políticas en el país que provocaron, entre otras cosas, escasez y dificultad de acceso a destilados como el whisky y el ron, nicho que rápidamente pasó a ocupar nuestro pisco, debido a su valor más al alcance de todos los bolsillos.

INGREDIENTES:
- 1 rodaja de limón (opcional).
- Refresco de cola negra tipo.
- 3 a 4 hielos.

PREPARACIÓN:
 
1. Lo primero que haremos para nuestra piscola o pisco con cola es rellenar nuestro vaso con hielo. Para este cóctel se recomienda utilizar vasos largos como un High Ball o un Collins. La idea es rellenarlo con cubos de hielo tan grandes como sea posible para evitar que se derritan rápidamente y acaben por diluir el cóctel.
 
2. Ahora añadiremos dos onzas de pisco por cada cóctel que estemos sirviendo, esto es el equivalente a 4 cucharadas o unos 60 ml.
 
3. Tomaremos nuestro refresco de cola y rellenaremos el resto del vaso dejando aproximadamente un centímetro del tope del vaso. Podemos sustituir este refresco por una ginger ale y tendremos un cóctel con un resultado completamente distinto.
 
4. Finalmente, agregaremos unas gotas de limón. Con medio limón exprimido estará bien.
 
5. En este punto ya tendremos nuestro cóctel listo, pero sería bueno agregar una rodaja de limón para colocar en el borde del vaso.